Reseña Histórica

Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios  que  fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.
Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.

Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico. Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es:
 
ü Facebook. Una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.
ü Mysapce. Esta red social tiene más de cien millones de usuarios, pertenece a News Corp (la transacción rondó lod $580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personas desaparecidas.
ü Yahoo-Inc. Es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, cuya misión es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios". Posee un portal de Internet, un directorio Web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!. ...
ü Youtube. es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En noviembre de 2006 Google Inc. lo adquirió por 1.650 millones de dólares, y ahora opera como una de sus filiales. ...
ü Hi5. es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa hi5 Networks.



ü Netlog. es un servicio de redes sociales muy popular, especialmente en Europa. A través de este sitio, las personas pueden compartir sus opiniones, fotos, videos y música; también pueden crear sus perfiles con blogs y álbumes de visitas y realizar muchas otras cosas. Netlog es la preferencia de millones de personas para contactar a sus amigos y conocer personas a través e Internet. Netlog fue creado en Bélgica por Lorenz Bogaert y Toon Coppens en 2004
ü La red Badoo es perfecta para los bloggers como así también para las personas que les gustan compartir cosas, ya que en esta red podrás bloggear y conectarte con personas de cualquier parte del mundo. La página principal de Badoo nos muestra como los creadores de la misma tuvieron en mente la idea de poder relacionarnos a través de los blogs, para compartir fotos y videos de una forma muy fácil y practica. En esta red social podrás conocer nuevas personas o porque no volver a reencontrarte con tu grupo de amigos de Badoo y mostrarle en que cosas has progresado y en cuales no.
ü Hotmail, es un servicio gratuito de correo electrónico basado en web operado por Microsoft y parte del grupo de Windows Live. Fue fundada por Sabeer Bhatia y Jack Smith. Puesta en marcha en julio de 1996 como "Hotmail", y financiado por la empresa de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson, era unos de los primeros servicios de correo electrónico basado en la web,[2] Su nombre original y la capitalización se refiere a HTML el lenguaje de codificación utilizado por la World Wide Web. al mismo tiempo, también fue uno de los primeros proveedores de correo electrónico en ser gratuitos. Posteriormente fue adquirida por Microsoft en 1997 por unos $400 millones, y poco después de ser renombrado como "MSN Hotmail". La versión actual, "Windows Live Hotmail", se anunció oficialmente en el 2005 y lanzado en todo el mundo el 2007.
ü Twitter es una red social y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck. Entre otros.

Existen varios tipos de comunidades virtuales como son:

• Chat
• Foros de discusión
• e-mail
• News groups
• Gestores de contenido
• Sistemas Peer to Peer
• Chat Box
• Televisivas
• Entre otros

Las comunidades virtuales brindan muchos beneficios a los negocios como son:
• Branding
• Reducción de costes
• Desarrollo de nuevos productos
• Cibercultura
• Adquisición de nuevos clientes
• Creación de barreras a la entrada
• Provisión de ingresos
• Entre otros. www.arqhys.com

1 comentario: