Herramientas de las redes sociales


Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:

·         Actualización automática de la libreta de direcciones
·         Perfiles visibles
Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. 



Hay un listado muy completo de las diferentes redes sociales en Wikipedia. Y un medio muy recomendado para seguir sus noticias (en inglés) es Mashable del que comentamos constamente en nuestro sitio.

        La idea de comunidad ha sido el corazón de la Internet desde sus orígenes, gracias a los científicos que formaron comunidades virtuales de investigación pero ya no en un terreno físico si no en un terreno virtual, fueron que se empezaron a desarrollar más los términos de comunidad y virtual, así mismo creando diferentes comunidades virtuales en todo el mundo.

Comunidades virtuales son espacios interactivos donde profesores y alumnos acceden a la información y desarrollan actividades basadas en la participación y la colaboración; Una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas reales que tengan aficiones comunes usan la telemática para mantener y ampliar la comunicación.

El hecho de que la interacción entre las personas se pueda realizar entre personas reales, pero enlazadas mediante redes telemáticas y ordenadores es lo que lleva al término de Comunidad Virtual.


De discurso: Compartir intereses comunes con personas lejanas y semejantes a uno mediante los medios de comunicación.

De práctica: Las personas forman grupos de trabajo, asignan roles, enseñan, apoyan y aprenden gracias a otros y a al trabajo que desarrollan. (Comunidades de práctica).
De construcción de conocimiento: El objetivo es apoyar a los estudiantes a perseguir estratégica y activamente el aprendizaje como una meta y cuando estos estudiantes adquieren conocimiento mediante un profesor o un libro obtiene  confianza para construir conocimiento, esta construcción de conocimiento se convierte en una actividad social.
De aprendizaje: Aquí buscan reforzar socialmente sus propias identidades y el conocimiento que van adquiriendo mediante guías.
En Latinoamérica podemos encontrar varias ciudades que desarrollan diferentes comunidades virtuales, allí se colaboran en línea entre todos, aprendiendo y desarrollando nuevos conocimientos.